Translator

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Dónde está la democracia?

“Todo lo que necesitamos es una gran crisis, y los países aceptarán el Nuevo Orden Mundial” – David Rockefeller

Click e ¿Dónde está entonces la democracia?


domingo, 27 de febrero de 2011

Islandia sigue con su revolución

Kristinn R. Olafsson de la radio pública islandesa, RUV, explica en radiocable.com como ha afrontado su país la crisis y el colapso económico que sufrieron: nacionalizando la banca y haciendo una democracia más participativa y directa.
Asi por ejemplo el pueblo está logrando bloquear con firmas y en referendum una ley para indemnizar a los inversores extranjeros que le exige el FMI. Pero considera que sería dificil “trasladar” el caso islandés a España.

Para Kristinn R. Olaffson en España “no se ha dado una visión exacta” de lo que ha pasado en Islandia. Asegura que se ha nacionalizado la banca, pero cree que “a la postre, el pueblo islandés tendrá que pagar el pato de los desmanes de los banqueros”. Aunque explica que el presidente Olaffur Grimsson acaba de rechazar, por segunda vez, sancionar una ley que había aprobado el Parlamento para pagar las “compensaciones” a los británicos y holandeses afectados por el hundimiento del banco islandés Landsbanki.

Esta es una ley que exige el FMI para activar su plan y los créditos, pero que rechaza la mayoría del pueblo islandés. Olafsson explica que pese a la nacionalización de los bancos, la gente tiene la sensación de que “a los que más debían, las empresas, los grandes hombres de negocios, los vikingos de la expansión como les llamaban, se les perdonan las grandes deudas. Mientras que el pueblo llano sigue con las suyas”.

Por eso luchan contra esa ley de compensaciones a inversores extranjeros a través de su presidente, un cargo similar al Rey en España, cuyo único poder directo es no sancionar las leyes. Hasta ahora en la historia de la democracia islandesa, ningun jefe de Estado había ejercido ese mecanismo, pero Olaffur Grimsson ya lo ha hecho dos veces.

 Esta última tras recibir 40.000 firmas de ciudadanos, que ahora podrán votar contra la ley en un referendum. “En cierta forma están parando los pies al Parlamento”.

Islandia ha optado por algunas “recetas” contra la crisis diferentes de las que están imperando en Europa y parece que está saliendo poco a poco del pozo. Sin embargo el corresponsal rechaza trazar paralelismos con la situación en España. Aunque su país también ha vivido un burbuja por culpa de la ambición de los bancos, su economía es mucho más pequeña, “más agil, quizá”, no están en el euro y subraya que “los islandeses somos 300.000. Es como un barrio de Madrid”.

Como “anécdota” cuenta también que el ex gobernador del Banco central islándés, “en cierto modo el capo del colapso”, ex primer ministro y ex alcalde de Reikiavik es ahora el director de uno de los mayores periódicos.

Nota: ¿Sólo suceden grandes revueltas sociales y cambios en el mundo árabe? Es noticia lo que quieren que sea noticia... Hay suficientes motivos para protestar y cambiar la situación como para hacer una huelga general cada semana. ¡Piensa, despierta!

2 comentarios:

  1. En España se ha creado una clase politica que no piensa en solucionar los problemas del pueblo sino en vivir acuenta del pueblo.Se utiliza el nombre de la democracia,pero en realidad no existe.En una verdadera democracia se deberia consultar mucho mas al ciudadano y ser prioritario solucionar esta crisis pero no recortando derechos,sino recortandose ellos sus millonarias nóminas y obligando a la banca apagar lo que ha generado ella provocando esta crisis,Y NO HABLEMOS DE LA CORRUPCION POLITICA.

    ResponderEliminar
  2. Todo se discute en este mundo, menos una única cosa que no se discute. No se discute la democracia. La democracia está ahí, como si fuese una especie de santa en un altar de quién ya no se esperan milagros, pero que está ahí como una referencia, una referencia… La Democracia.
    Y no se atiende a que la democracia en la que vivimos es una democracia secuestrada, condicionada y amputada. Porque el poder del ciudadano, el poder de cada uno de nosotros se limita únicamente a la esfera política. Se limita a retirar a un gobierno que no nos gusta y sustituirlo por otro que quizá nos pueda llegar a gustar en el futuro. Nada más.
    Pero las grandes decisiones son tomadas en una esfera distinta…
    Las grandes organizaciones financieras internacionales, los FMI´s, las organizaciones mundiales de comercio, los bancos mundiales, la OECD. Todos… ninguno de esos organismos es democrático, y por tanto ¿cómo podemos seguir hablando de democracia, si aquellos que efectivamente gobiernan el mundo no son elegidos democráticamente por el pueblo? ¿Quién elige a los representantes políticos en esas organizaciones? ¿Sus respectivos pueblos? ¡NO!
    ¿Dónde está entonces la democracia?

    Palabras de José Saramago.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar